Política de Calidad – CONAUTO

POLÍTICA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE CONAUTO C.A.

Conauto C.A. es una empresa dedicada a la comercialización de bienes y servicios en la línea automotriz e industrial, creando satisfacción, cumpliendo o excediendo las expectativas de nuestros clientes, empleados, accionistas y proveedores, enmarcado en nuestra misión y visión. Estamos comprometidos a desarrollar nuestras actividades de forma segura y sostenible que favorezcan la integridad del personal y del medio ambiente.

Para tal fin nos comprometemos a los siguientes objetivos:

– Cumplir con los requisitos legales aplicables.
– Mantener un Sistema de Gestión de Seguridad y Ambiente basado en la mejora continua a través de la participación del personal en el mejoramiento continuo mediante la aplicación de buenas prácticas ambientales y de seguridad industrial.
– Garantizar operaciones y un ambiente de trabajo seguro y confiable para nuestros empleados, y el medio ambiente.
– Promover actividades de prevención de accidentes y contaminación del medio ambiente.
– Asignar los recursos para el desarrollo de esa Política.

René Konanz Serrano
Gerente General

POLÍTICA DE CALIDAD

Instrumento de GESTIÓN conformado por programas que establecen: los  procedimientos, MEDIDAS, prácticas y acciones orientadas a prevenir, eliminar, minimizar y controlar los impactos negativos identificados.

Plan-de-Manejo-Ambiental

OBJETIVOS DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL

El objetivo general del PMA es determinar las medidas a desarrollarse para la mitigación de los impactos ambientales significativos así como la prevención y manejo de los impactos ambientales futuros posibles identificados dentro de las actividades de la compañía.

IMPACTO

Identificados en las actividades de la compañía más la infraestructura que posee se han podido determinar los probables impactos ambientales  que se generan, son los que se describen a continuación:

PRINCIPALES IMPACTOS

Contaminación Atmosférica: debido a eventuales EMISIONES de gases y producidos por el movimiento de transportes y montacargas.

Contaminación del Suelo y agua: DESCARGAS LIQUIDAS provenientes de derrames, goteo, limpieza de equipos e instalaciones, limpieza de superficies, uso de productos químicos, etc.

Contaminación en General: generada por DESECHOS PELIGROSOS provenientes de las actividades realizadas en los tecnicentros: cambio de aceites, neumáticos, desechos de las actividades de taller vehículo, siempre y cuando estos desechos no sean eliminados a través de gestores ambientales para que le den una adecuada disposición final.

Daños a la Infraestructura y población : INCENDIOS, causados por falta de seguridad en las instalaciones que podrían provocar derrames, cortocircuitos. También por atentados, inundaciones, etc.

Accidentes: CHOQUES E IMPACTOS A EQUIPOS causados por falta de señalización, NO USO de elementos de seguridad, NO USO de herramientas y equipos adecuados, improvisaciones, escasa capacitación de personal, carencia de un Plan de Contingencias.

Problemas de Salud: PERSONAL que labora en los tecnicentros, provenientes del contacto con lubricantes, aceites, productos químicos, carencia de instalaciones técnica y ambientalmente adecuadas, carencia de equipos de seguridad y protección personal, NO chequeos periódicos al personal.

MEDICIONES AMBIENTALES

Se ejecutará con la finalidad de controlar las emisiones contaminantes que se pudieran generar durante el desarrollo de las actividades en Conauto.

Las mediciones se basan en:
– Emisiones de Ruido
– Emisiones a la atmósfera

PLAN DE MANEJO DE DESECHOS

– Utilizar contenedores suficientes para almacenamiento de desechos según sus características, debidamente identificados con rótulos y colores.

– No incinerar ningún tipo de desecho.

– Continuar con la entrega de los desechos no peligrosos al recolector municipal.

– implementar un sitio adecuado para el correcto almacenamiento de los desechos peligrosos que cuente con un cerramiento, señalización, además de un extintor contra incendios.

– Los desechos peligrosos deberán ser almacenados de manera separada en recipientes SEGUROS con su respectiva tapa y etiqueta de identificación.

– Eliminar los desechos peligrosos a través de Gestores Ambientales autorizados.

– Clasificar los desechos

– Almacenarlos en recipientes identificados

– Registrar los desechos producidos

– Desechos peligrosos entregar a gestores autorizados

– Reciclar

– Establecer responsabilidades

Plan-de-Manejo-de-Desechos

PLAN DE CONTINGENCIAS

Un Plan de Contingencia describe las acciones que deben ser tomadas para proteger la vida humana, bienes propios y de terceros y el ambiente en el cual se desarrollan las actividades; de las amenazas originadas por el hombre, la industria o la naturaleza.

MEDIDAS
– Mantener activo el plan de contingencias para enfrentar cualquier emergencia que se pueda suscitar en la compañía.
– Disponer de un Plano de Evacuación en el que se exiba las rutas a seguir, el cual debe permanecer visible para el público y trabajadores.
– Realizar simulacros de emergencia, mismos que deben estar coordinados por el Cuerpo de Bomberos.

Plan-de-Contingencias

PLAN DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

– Impartir capacitaciones anuales, en temas como: manejo de combustibles, primeros auxilios, plan de manejo ambiental, mantenimiento de equipos, seguridad industrial y atención al cliente.

– Mantener los registros de las capacitaciones impartidas donde consten las firmas de los participantes: Instructores y Personal de la compañía.

Plan-de-Capacitacion-y-educacion-ambiental

PLAN DE SALUD Y SEGURIDAD

– Encargar trabajos de mantenimiento solo a personas calificadas. No se debe improvisar.

– Utilizar los equipos y herramientas adecuadas para mantenimiento

– Restringir mediante señalizaciones las áreas donde se este trabajando

– Realizar chequeos médicos al personal para verificar su estado de salud.

– Mantener en optimo estado la señalización vertical y horizontal.

– Mantener equipado el botiquín de primeros auxilios.

– Mantener recargados y en funcionamiento los extintores.

– Disponer el uso de elementos de protección personal para los colaboradores.

Plan-de-Salud-y-Seguridad

PLAN DE REHABILITACIÓN DE ÁREAS AFECTADAS

– Revegetación y restauración de hábitat en las áreas directamente afectadas.

– Reposición de suelos contaminados.

Estas medidas solo son aplicables en caso de existir contaminación por grandes derrames o destrucción de la infraestructura publica y por daños a los componentes naturales, especialmente suelo y agua.

Plan-de-Rehabilitacion-de-Areas-Afectadas

PLAN DE RELACIONES COMUNITARIAS

– Mantener buenas relaciones con la comunidad del área de influencia.

– Dar asistencia logística en casos e emergencia.

– Informar a la comunidad de actividades SGA.

Plan-de-Relaciones-Comunitarias

CONCLUSIONES

– La compañía CONAUTO C.A. no ha sido causante de impactos ambientales negativos al área de influencia. No se ha causado contaminación ni daños ambientales

– Desde el punto de vista ambiental, la compañía contempla un alto nivel de eficiencia en su desempeño durante las actividades operativas.

– Desde el punto de vista técnico la compañía cuenta con todas las instalaciones y dispositivos requeridos para su funcionamiento.

Volver